Guía Para la Prevención y Detección del Abuso Sexual Infantil

“Las niñas y los niños tienen derecho emocional a vivir libres de violencia, de abuso físico, o sexual, por lo que ningún adulto, así sean sus padres, pueden abusar de ellos y mucho menos, marchitar su inocencia”. Queremos acercar este cuadernillo cuyo contenido consideramos esencial como herramienta de diagnóstico y educativa para detectar y comprender el grave problema del Abuso Sexual Infantil, presente en nuestra sociedad, que necesita del compromiso de cada uno de nosotros desde nuestras respectivas funciones (familiares, laborales y sociales).

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INDICE
Que es el Abuso Sexual Infantil?
Prevención del Abuso Sexual Infantil
    Consejos para prevenir el Abuso Sexual Infantil
    Plan de Prevención de Acuerdo a Cada Edad
    ¿Cómo Evitar que los Niños y Niñas sean Abusadas/os Sexualmente?
Como Detectar el Abuso Sexual Infantil
    Características para Sospechar Abuso Físico Infantil
    Características para Sospechar Abuso Sexual Infantil
    Cómo Enfrentar la Situación de Abuso con el Niño
    Cómo Enfrentar la Situación de Abuso con los Padres
    ¿Qué Hacer ante el Conocimiento del Hecho?


Que es el Abuso Sexual Infantil?

Desde que la Declaración Internacional de los Derechos del Niño fue consensuada, en diferentes países del mundo, nacieron organizaciones cuya misión primordial es difundir en la sociedad y gestionar con los gobiernos en pro de la defensa de los niños. La legislación sobre el Abuso Sexual Infantil va de su mano, y los países paulatinamente van apropiándose de ella y dándole la preponderancia que se requiere.

El Abuso Sexual Infantil es un delito, que puede prevenirse, siendo importante e imprescindible la educación sexual temprana para las niñas, los niños, los padres y las docentes.

El abuso sexual es la forma más grave de maltrato de la que puede ser objeto una persona.

Como definición, el Abuso Sexual Infantil es todo acercamiento con claro contenido sexual de parte de una persona mayor (adulta o adolescente) realizada de manera directa o indirecta, incluida la violación o explotación hacia niñas, niños o adolescentes, haciendo uso de su poder para lograr placer o beneficio sexual.

Los abusadores sexuales generalmente son personas conocidas por el niño, familiares y personas que rodean las actividades de los menores.

La estrategia del abusador es la amenaza sobre el mantenimiento del "secreto". El niño que es presa del abusador es el que no sabe sobre sexualidad y que no ha podido recibir una clara información de sus padres.

Lo importante siempre es hacerle saber que “no es culpable de lo que sucedió”. La seducción por parte del adulto generalmente imbuido por la aureola familiar o de conocido de la familia, le otorga el poder necesario para que el niño sienta que fue culpa suya. Es importante tomar conciencia que sólo hay "un culpable": el que lo cometió. Ni los padres, ni los niños son culpables de lo sucedido y deben tratar de continuar llevando una vida normal como hasta entonces. La comprensión y el afecto de los padres y los hermanos es necesaria para quitar el "peso" de la culpa colectiva.

Lo primero que tenemos que hacer, es vencer nuestros prejuicios, individualmente y como sociedad, para aceptar y reconocer que el Abuso Sexual Infantil existe y es mucho más frecuente de lo que nos gustaría creer. Aceptar que ocurre en todos los niveles socio-económicos y culturales incluso en las "mejores" familias.

Las secuelas del abuso mal manejado quedan en el inconsciente del niño como un estigma o con la construcción de un cuerpo "al que le falta o que fue desarmado".

Los problemas de algunos adultos en la alimentación, la anorgasmia, fobias y muchos de los casos de matrimonios no consumados guardan historias de abusos infantiles no resueltas.

El abuso se puede prevenir, educando a las familias y especialmente a los niños para que puedan "autoprotegerse". El diálogo abierto, franco y responsable al interior del hogar es la principal herramienta de prevención. Se debe enseñar a los niños a conocer su propio cuerpo, educarlos para que se sientan con el derecho para rechazar enérgicamente e impedir que cualquier persona adulta o niño, conocido o desconocido, toque sus partes íntimas. Por otra parte, es aconsejable entregarles la confianza necesaria, para que sepan que no deben guardar "secretos", sobre todo en el caso de que alguien trate de realizar algo indebido con sus órganos íntimos, aún cuando ese alguien sea cercano y querido.

Prevención del Abuso Sexual Infantil

Hay que estar siempre alerta para detectar este tipo de problema y enseñar a los niños lo que es. Díganles que pueden decir NO a los adultos que los amenacen sexualmente.

Asegúrense de que los niños sepan que deben informarle a Ud. o a algún adulto de su confianza cualquier intento de abuso por alguien, sin importar quien sea esta persona.

Consejos para prevenir el Abuso Sexual Infantil

La Asociación de Pediatría aconseja:
  • Hable con los niños acerca del abuso sexual. El mejor momento de hacerlo es ahora.
  • Enséñele a los niños la privacidad que le corresponde a cada parte del cuerpo.
  • Escuche al niño/a cuando trate de decirle algo, especialmente cuando parece difícil para el hablar de ello.
  • Déle al niño el suficiente tiempo que necesita, para que no busque atención especial entre otros adultos.
  • Infórmese con quienes los niños pasan la mayor parte de su tiempo. No permita que los niños estén "perdiendo el tiempo" con otros adultos u otros niños.
  • Comunique a las autoridades que corresponda si sospecha de que algún niño o su hijo está siendo víctima de abuso.
  • Averiguar si el Colegio a que asisten los niños tiene programas de Prevención de Abuso Sexual Infantil para maestros y alumnos. Si no lo tiene, comience uno.
Estas medidas de prevención deben comenzar a edad temprana, ya que muchos casos de abuso sexual son con niños en Edad Preescolar. Los lineamientos siguientes le ayudarán a discutir temas de acuerdo a la edad de los niños.

Plan de Prevención de Acuerdo a Cada Edad

18 Meses
Enseñe al niño los nombres apropiados de cada parte del cuerpo.

3- 5 años
Enseñe a su niño las "partes privadas" del cuerpo y a decir "NO" a cualquier oferta sexual.  Déle respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo.

5- 8 años
Explíquele la seguridad lejos de casa y la diferencia entre el cariño bueno y un cariño malo. Aliente al niño a hablar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.

8- 12 años
Enséñele seguridad personal. Explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.

13- 18 años
Destaque la seguridad personal. Explíquele los temas como la Violación, las Enfermedades de Transmisión Sexual y Embarazos indeseado.
Los Maestros y el Pediatra le pueden ayudar sobre la enseñanza que debe darle a los niños para evitar el abuso sexual. Ellos saben cómo lograrlo sin que los niños se sientan asustados o molestos.

Los Pediatras comprenden la importancia de la comunicación entre los padres e hijos.

Su Médico está entrenado para detectar signos de abuso sexual, pídale los consejos necesarios para proteger a los niños.

¿Cómo Evitar que los Niños y Niñas sean Abusadas/os Sexualmente?

  • Lo más importante es que hablemos de la existencia de abusos sexuales por personas, familiares y conocidos, y no solamente de los que son cometidos por personas desconocidas. 
  • También pueden abusar personas cercanas a la familia, amigos, vecinos. 
  • El 85 % de los abusos se producen por personas conocidas.
Solemos enseñar a las criaturas que siempre deben obedecer a las personas adultas, haciéndoles creer que éstas siempre saben lo que está bien. A veces, las obligamos a besar a personas cuando no desean hacerlo. Esta educación contribuye a que puedan producirse los abusos.

Para evitarlos es importante:
  • Hablar con las niñas y niños de la existencia de abuso sexual y de cómo se producen.
  • Enseñarles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo. Nadie debe tocarlo o mirarlo de una forma desagradable. Puede negarse a ello.
  • Si alguien les mira o toca en una forma que no les gusta, deben contarlo enseguida. Hazles saber que pueden confiar en ti, vas a creerles y protegerles.
  • Explicarles las formas en que los agresores tratan de intimidar para que guarden el abuso en secreto. Enséñales que nunca deben guardar este tipo de secretos aunque se lo pidan o le amenacen.

Como Detectar el Abuso Sexual Infantil

(Texto del Comité Nacional de Prevención contra el Abuso de los Niños de EE.UU.)
Siempre se espera que un niño ó niña nos o le avise a alguien cercano de que está siendo abusado. Sin embargo, es particularmente difícil para los niños revelar que fueron abusados. Nuestra sociedad nos condiciona a creer que las emociones deben estar siempre en control, de otras personas y de su entorno. Sin embargo cuando el abuso ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.
No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente a la ansiedad y angustia  que ocasiona el abuso. Es típico que cuando el abuso ocurre en el seno familiar, el niño puede tenerle miedo a la ira, los celos o la vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si el descubre al abusador.
Por eso es el deber de todo nosotros estar atentos a las reacciones de los niños para poder reconocer si el mismo ha sido o es abusado.

Características para Sospechar Abuso Físico Infantil

Existe la posibilidad de Abuso Físico cuando el niño:
  • Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación convincente.
  • Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases.
  • Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.
  • Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.
  • Nos dice que le han pegado en su casa.

Existe la posibilidad de Abuso Físico cuando sus padres o mayores a cargo:
  • Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva.
  • Es frecuente ver que tratan al niño/a con disciplina física muy dura.
  • Sus padres tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.
  • Existe el antecedente de que la madre ha sido golpeada.
  • Es frecuente que la madre del niño concurra con algún moretón u "ojo en compota".
  • Ante una lesión o traumatismo evidente en el niño/a no brindan una explicación convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.

Características para Sospechar Abuso Sexual Infantil

Creemos necesario aclarar que el grado en que le afecta al niño o la niña depende de varios factores que debemos considerar antes, que de acuerdo a ello, es como el niño o la niña abusada puede responder
Por ejemplo:
  • Quien cometió el abuso, 
  • Si fue utilizada la fuerza,
  • Si el abuso se volvió crónico, 
  • Y como es la personalidad del niño o niña abusado/a, 
  • La edad y el sexo del niño, 
Teniendo en cuenta los factores descriptos podemos decir entonces que:
Existe la posibilidad de Abuso Sexual cuando el niño/a:
  • Tiene dificultades para sentarse o caminar.
  • Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos.
  • Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad.
  • Tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad.
  • Queda embarazada o contrae Enfermedades de Transmisión Sexual antes de los 14 años.
  • Hay antecedentes de haber huido de la casa.
  • Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado.
Existe la posibilidad de Abuso Sexual cuando sus padres o mayores a cargo:
  • Son extremadamente protectores del niño/a, 
  • Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros niños, en especial si son del sexo opuesto.

Hay que tener en cuenta que ninguna de estas características por si solas demuestran o prueban que el abuso físico ó sexual esté presente en la casa del niño. Algunas de estas características suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar.
Cuando las mismas aparecen en forma repetida o se combinan entre sí, es necesario considerar la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de abuso y se debe intentar un acercamiento más íntimo con él y su situación.

Cómo Enfrentar la Situación de Abuso con el Niño


QUÉ HACERQUÉ NO HACER
Antes de cualquier intervención solicitar asesoramiento profesional.Descalificar o criticar lo que dice el Niño.
Sugerir las respuestas.
Asegurarse de que quien interrogue al niño sea alguien en el que él confíe.Presionar si es que no responde las preguntas.
Asegurarse que el docente que intervenga sea el más capacitado.Dejar traslucir que nos impresionamos por lo sucedido, por su conducta, o la de sus padres.
Asegurarse que el develamiento se haga en un lugar tranquilo sentarse al lado del niño, no frente de él.Presionar o forzar  para que el niño se quite las ropas.
Decirle al niño que esta conversación es privada, pero que por tratarse de un problema serio, el colegio deberá denunciar lo ocurrido a la justicia.Interrogar al niño con otros docentes o dejar al niño solo o en compañía de un extraño.
Realizar preguntas y mantener una conversación en el lenguaje más comprensible para el alumno.
Si algún término no se entiende, pedir al alumno que trate de clarificarlo.



Cómo Enfrentar la Situación de Abuso con los Padres


QUÉ HACERQUÉ NO HACER
Identificar al adulto protector para mantener una charla con él sobre el niño.Tratar de probar  que hubo maltrato.
Mantener la charla en un lugar privado.Demostrar angustia, horror o desaprobación ante la situación.
Ser lo más directo y honesto posible.Hacer juicios sobre el niño, sus tutores o la relación.
Avisar a los padres que la escuela, por la responsabilidad que le compete, debe efectuar la denuncia.Interrogar sobre asuntos de familia que no tengan que ver con la situación específica.



¿Qué Hacer ante el Conocimiento del Hecho?

Todos debemos denunciar situaciones de maltrato infantil de las que tomemos conocimiento,  inclusive la sospecha del mismo,  pero los docentes estamos obligados por ley a hacerlo.

Datos personales

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Son innumerables las formas la violencia. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos. En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados ( se piensan a si mismos) como de menor poder. Y las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayor casuística. Esta situación se agrava cada día más en nuestro pais y la taza de mortalidad por esta causante aumenta. Somos libres de vivir sin miedo. INFORMATE!! ACTUA!!! NO CALLES!!