Acción Educativa

Como docentes se juega un papel importantisimo en la protección de la integridad del niños, pues el docente se puede convertir en el apoyo del niño, detectando y denunciando el abuso, y brindarle una mejor calidad de vida o siendo un irritador más. PONGAMOS ATENCIÓN, AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS.

Conocimiento de los indicadores:
  1. Indicadores de los padres potencialmente abusivos.
    • Principalmente estos seres no deseaban ser padres: La madre niega el embarazo, no quiere engordar, está muy deprimida, probablemente está sola y temerosa y le falta apoyo del marido o del compañero.
    • Quisieron hacer un aborto y no pudieron: después del nacimiento del bebé los padres no demuestran interés
  2. Indicadores de los padres abusivos.
    • Parecen desinteresados sobre el niño, lo ven como malvado. En ocasiones  ofrecen explicaciones ilógicas, no convincentes, contradictorias o no las tienen sobre las lastimaduras de los niños. Intentan ocultar las lesiones del niño o proteger la identidad de la persona responsable de éstas.
    • Rutinariamente emplea una disciplina inapropiada para la edad y condición del niño. No pueden dominar sus impulsos, son compulsivos. Tienen poca autoestima, poseen una personalidad rígida con falta de afecto y no recurren a los sistemas de ayuda social.

Como Educador, Qué Hacer Frente al Niño?

  1. El niño deber recibir la atención que necesita. Como persona única, indivisible e irrepetible para lograr el auto confianza necesaria y desarrollo pleno. En muchos casos, el centro docente es el que atiende por primera vez presta  dicha atención. Para brindar al niño adecuada atención, el educador:
    • Debe ser buen interlocutor, pesquisador, observador, consejero, orientador, modelo educativo,
    • Lograr la confianza del niño,
    • Darle seguridad,
    • Servir de alivio al miedo, a la agresión y respaldar mediante el trabajo con los padres,
    • Darle oportunidad de éxito.
  2. Prevenir que el docente sea un irritador más. Tener en cuenta que puede ser irritante o aumentar el estrés del niño, situaciones como:
    • La falta de atención,
    • La forma de corregir los trabajos,
    • La comunicaciones al hogar,
    • Las exigencias de los materiales,
    • La rigidez en el control del horario,
    • El lenguaje usado por el educador,
    • Los métodos disciplinarios autoritarios y desautorizantes.
  3. Se debe incluir en las carreras docentes la capacitación en el trabajo con los padres.
  4. Aspecto legal: denuncia.

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Son innumerables las formas la violencia. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos. En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados ( se piensan a si mismos) como de menor poder. Y las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayor casuística. Esta situación se agrava cada día más en nuestro pais y la taza de mortalidad por esta causante aumenta. Somos libres de vivir sin miedo. INFORMATE!! ACTUA!!! NO CALLES!!